Universidad de Chile

Gutiérrez S., Härtel S., Molina M., Campos R., Carvajal A., Salinas A., Bravo F., Agudelo MF., González E., Ramírez T., Cardona M., Cáceres S., Castro P., Ulloa V., López J., Guiñez S., Coñuecar S., Arancibia C.

ABSTRACT

El presente Diagnóstico Integral para el Desarrollo de Competencias en Salud Digital al Interior de la Red de Salud Digital de Universidades del Estado RSDUE, es la síntesis de tres informes realizadas durante 2022: 1. Levantamiento de Información; 2. Análisis y Evaluación de la Información Levantada; y 3. Propuesta de Mejoras. Se detallan distintos niveles de análisis para establecer un diagnóstico oportuno que permite medir la madurez de formación en Salud Digitales en la RSDUE, juntos a propuestas de mejora que se inician a incorporar durante 2023.

El capítulo 1.1 describe el Estado del Arte de la Salud Digital a través de un análisis de programas curriculares de universidades nacionales e internacionales. Se utiliza un marco de análisis de cuatro niveles de integración curricular que permite clasificar hallazgos y competencias desarrolladas en los programas analizados. Se concluye que la mayoría de las carreras de la salud incorpora algunos contenidos de Salud Digital en diferentes niveles de integración curricular. Las experiencias internacionales destacadas, así como la revisión más detallada de nuevos cursos proporciona un contexto formativo y curricular amplio que ayudará a proponer mejoras en los programas de la RSDUE.

El capítulo 1.2 identifica el estado actual de trece instituciones de la RSDUE, en relación con distintas estrategias curriculares y la integración de Salud Digital a nivel de competencias, infraestructura y estado de formación docente. La información fue obtenida a partir de encuestas, entrevistas y documentación institucional proporcionada por cada universidad, integrando metodologías cuantitativas y cualitativas. Se visualizan distintos niveles de desarrollo y madurez en la incorporación de Salud Digital en los programas de pre y postgrado en cada institución y en regiones geográficas. Se describen algunas universidades que cuentan con competencias integradas en las mallas curriculares, ofertas de posgrados, desarrollo de infraestructura y una amplia gama de docentes formados, como también instituciones con un nivel de desarrollo inicial. Se destaca la importancia en dar continuidad, asegurando estructura y
formalización curricular, generando programas, evaluaciones, integraciones curriculares, entre otro.

El capítulo 2 analiza y evalúa la información levantada, haciendo énfasis en perfiles de egreso y actividades curriculares atingentes, la infraestructura física y equipamiento para el desarrollo de competencias. Se establecieron 4 niveles de madurez desde las cuales se categorizó la información: Inicial – Básico – Intermedio – Avanzado. A nivel general, cinco universidades alcanzan un nivel inicial, seis logran un nivel básico y dos un nivel intermedio de madurez. Se destaca además un mayor nivel de madurez en las macrozonas centro y sur. Se propone enfocar en capacitar al cuerpo docente a fin de alcanzar una mayor relevancia en la integración de competencias a nivel de pre y postgrado.

El capítulo 3 identifica espacios de mejora y estrategias a seguir para madurar competencias, infraestructura y capacidades docentes en la RSDUE. Se proponen ajustes a nivel macro y microcurricular, una adecuación del equipamiento, espacios y sistemas para el desarrollo de competencias digitales, y la promoción de formación docente para potenciar trayectorias académicas relacionadas a la Salud Digital a nivel nacional, por zona y en cada institución.

https://www.rsdue.cl/wp-content/uploads/2023/04/Informe_Competencias_V2.1.pdf