El volumen de datos que se maneja en el ámbito de ciencias tales como la Astronomía, y actualmente también en la Biología y Bioinformática Médica, generan desafíos de cómo desarrollar y utilizar nuevas herramientas para lograr descubrir y extraer conocimiento.
Lo que se ha llamado el “Paradigma del Big Data”, abre innumerables e interesantes oportunidades para el desarrollo de la biología, las matemáticas aplicadas y estadística, entre otras áreas que enfrentan el desafío común del manejo de grandes volúmenes de datos.
En este contexto, LA SERENA SCHOOL FOR DATA SCIENCE 2017: Applied Tools for Data-driven Sciences, ofrece una semana de conferencias y talleres enfocados en el uso de herramientas para manejar volúmenes masivos de datos. Herramientas aplicadas tanto a la Astronomía, como se ha realizado en las últimas ediciones del evento, así como también – y este año por primera vez – incorporando el ámbito de la Biología con el análisis de datos genómicos y de imágenes de biopsias asociadas a patologías como el cáncer.
La Escuela de La Serena contará con la participación de un grupo multidisciplinario de profesores internacionales y chilenos, que enseñarán el uso de diversas herramientas utilizando datos y ejemplos reales. Entre los docentes participan Rodrigo Assar y Mauricio Cerda, ambos académicos asociados al Centro de Informática Médica y Telemedicina (CIMT, Facultad de Medicina, Universidad de Chile), entidad que apoya el evento.